League of Legends, también conocido por sus siglas LoL, es
un videojuego de género MOBA, desarrollado por Riot Games para Microsoft
Windows y OS X. El 7 de octubre del 2008 fue anunciado su lanzamiento para Alistar,
para septiembre del 2009. Finalmente el juego entró a beta cerrada el 10 de
abril de ese año. El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft
Windows y lanzaron una beta para OS X dejando al poco tiempo el proyecto de
lado.1 Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo
posible jugar a una versión actualizada deLeague of Legends. También es posible
jugarlo en el sistema operativo GNU/Linux a través de aplicaciones de terceros.
Desde su pagina web Riot revelo que cerca de 27 millones de jugadores lo juegan al día. Es un
juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los
deportes electrónicos (e-sports).
El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del
Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars (abreviado normalmente con las
siglas DotA).
GENERO:
Un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es un tipo de
videojuego jugado vía Internet independientemente de la plataforma en la que se
ejecute que se caracteriza por su modalidad de multijugador enfocado
especialmente al aspecto estratégico, práctica, habilidad, combate y trabajo en
equipo, razones por las que se han desarrollado de manera competitiva.
TRAILER:
JUGABILIDAD:
Los jugadores (invocadores), se agrupan en 2 equipos de
campeones (champions, o bien champs), 3 vs 3 o 5 vs 5. A partir de diciembre
del 2013 hay 120 campeones disponibles en los servidores normales, pero este
número aumenta periódicamente. Cada equipo comienza en lados opuestos de un
mapa en un área llamada Base, cerca de lo que se llama Nexo (o Nexus). El
objetivo del juego es destruir el Nexo del equipo rival. Para destruir un nexo,
cada equipo debe llegar a la base enemiga eliminando inhibidores que a la vez
son protegidos por torretas distribuidas en 3 carriles: alto, medio y bajo
(top, mid y bot).
Cada jugador gana experiencia al matar súbditos (NPSc que
aparecen constantemente y atacan al otro equipo) del equipo contrario y
derrotar a monstruos neutrales. Matar monstruos, campeones enemigos y destruir
torretas proporciona oro necesario para comprar objetos que mejoraran las
características del Campeón y facilitar así las batallas.
Generalmente el tiempo que tarda una partida es entre los 30
y 45 minutos aunque esto puede variar a
menor o mayor tiempo ya que generalmente se puede dar un surrender si la
partida se ve perdida desde un inicio. O al contrario puede tardarse demasiado
debido a un alto nivel de competitividad.
NEXO INHIBIDOR TORRETA
Adicionalmente a los jugadores
existen NPCs
(Non Player Characters o en
español PNJ = Personaje No Jugador) conocidos como súbditos o minions,
estos son inteligencias artificiales generados por las bases de ambos equipos
cuya misión es el de atacar a las unidades enemigas (jugadores, estructuras y minions
enemigos). Los minions son
generados en oleadas o grupos de 6 cada 30 segundos.
Asi
mismo existen otros tipos de NPCs
denominados “monsters” que
se encuentran distribuidos en la parte interna del mapa de juego, a diferencia de los minions
estos tienen un comportamiento neutral a menos que sean atacados, su única
función es la de dar beneficios a los jugadores cuando los vencen. Generalmente los que derrotan a la mayoría de estos monstruos son los Junglers.
Son 6 monstruos básicos de diversas clases que manejan características únicas tanto en sus habilidades como en su aspecto: De izquierda a derecha:
- Golems
- Golem ancestral
- Lobos
- Criatura
- Lagarto Anciano
- Brujas
Existen otros monstruos epicos que otorgan una enorme bonificación de oro para el equipo que logre derrotarles, actualmente hay 3 monstruos los cuales son:
- Baron Nashor (Grieta del invocador) 5 VS 5
- Dragon (Grieta del invocador) 5VS 5
- Vilemaw (El Bosque retorcido) 3 VS 3
VILEMAW DRAGON BARON NASHOR
Estas son las ubicaciones de los monstruos de la jungla en el mapa oficial "La Grieta del Invocador":
MODOS DE JUEGO:
El juego actualmente se puede jugar en siete modos
diferentes: Tutorial, Personalizado, Cooperativo VS lA, Grieta del invocador,
Bosque retorcido, ARAM y Clasificatorias:
Dominion: Juegas en un mapa 5 vs 5 con el objetivo de
restarle puntos de vida al nexo enemigo capturando torres o matando un campeón
enemigo. El juego termina cuando los puntos de vida del nexo de uno de los
equipos llega a 0.
Tutorial: Explica los controles y objetivos del juego para
los jugadores principiantes.
Modo personalizado: Permite a los jugadores crear
manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.
Cooperativo VS IA: Los jugadores compiten contra un equipo
formado por BOTS (Personajes controlados por la computadora).
Grieta del Invocador: Dos equipos de cinco integrantes compiten
con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de tres
carriles.
Bosque retorcido: Dos equipos de tres integrantes compiten
con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de dos
carriles.
ARAM: (Siglas de All Random, All Mid; Todos Aleatorios,
Todos Centro, en español) Dos equipos de cinco integrantes compiten con el
objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un carril. La
selección de campeón es aleatoria.
Clasificatorias: Sólo disponible para los jugadores de
máximo nivel (actualmente nivel 30). Este modo de juego presenta
características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o
quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un ranking online.
Además, cada equipo puede ver los campeones que selecciona el equipo rival y
puede bloquear a tres campeones, así siendo un máximo de seis campeones
bloqueados. Tampoco se permite repetir campeones. Es el modo de juego usado en
competición. El nivel más bajo es la división Bronce o se puede llamar Bronze. el orden va de manera ascendente:
MAPAS Y ESTILO DE JUEGO: (DETALLADO)
Grieta del Invocador:
El mapa principal de League of Legends (La Grieta del
Invocador, o bien Summoner's Rift, en inglés) es llamada también como "Los
campos de la justicia" (Nombrado así, en la historia del juego, por un
Campeón llamado Garen, que es uno de los principales).
Un partido pone dos equipos con un número fijo de jugadores
uno contra el otro. Cada equipo tiene su base, que contiene el punto de
re-spawn, tienda, 11 torres, 3 inhibidores y un nexo. Las dos bases están conectadas
por carriles. Periódicamente, las hordas de súbditos (llamados minions) salen
del nexo, controlados por la IA (Inteligencia Artificial) hacia los 3 carriles,
atacando a los enemigos que se encuentren (sean súbditos o campeones). En cada
carril hay un total de 3 torres que atacan a los enemigos que se encuentren
dentro del alcance. Una vez que una torreta se destruye, no puede ser
reconstruida. Cada carril tiene un inhibidor en ambos extremos. El Inhibidor es
un edificio que impide que salgan en el equipo enemigo los "súper
minions" que siguen la misma lógica que los comunes pero tienen más daño y
son más difíciles de matar. El equipo que destruyó un inhibidor ganará una
ventaja temporal, pero los inhibidores reaparecerán después de 5 minutos.
Además de los carriles, el mapa también contiene un área
llamada "jungla", que contienen monstruos neutrales que dan oro,
experiencia y algunos efectos (Llamados buffs, o bufos, dicho de manera
latina). Algunos poderosos monstruos neutrales conceder al asesino un plus
temporal que les ayudará en la batalla (buff). Otra particularidad del terreno
es la hierba (llamada bush) donde se bloquea la línea de visión de las unidades
enemigas, lo que permite a los campeones ocultarse y realizar una emboscada.
El objetivo de cada equipo es destruir el Nexo enemigo. El
primer equipo en lograrlo es el vencedor. La victoria también se alcanza si el
oponente se rinde, el uso de un sistema de votación donde el 70% del equipo
debe estar de acuerdo (4 de 5 jugadores por lo general), pero sólo después de
que hayan pasado 20 minutos desde el inicio de la partida. Si una petición de
rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra.
Dominion:
El dominio o dominion es un modo de juego lanzado en
septiembre de 2011. Dominio trae la acción a un ritmo más rápido y una
jugabilidad táctica diferente. El mapa se llama "La Cicatriz de
Cristal", y cuenta con una nueva captura y retención de juego. Los
inhibidores y torretas se han eliminado, en cambio, el mapa cuenta con cinco
puntos de captura. La captura de uno de estos puntos se convertirá en una
torreta y permitir que se inicie la salida de los minions. La disponibilidad de
los artículos varía en este mapa. Un nuevo hechizo de invocador, llamado
Guarnición, fue creado para este modo de juego. El hechizo de invocador
Teletransportación (También llamado TP o Teleport) no está disponible en
Dominio. Este modo de juego está destinado a ser mucho más corto que los juegos
convencionales de 30 a 45 minutos, ya que una partida en dominion dura un
promedio de 15 a 25 minutos.
El mapa está ubicado en una zona industrial abandonada, en
la cuál se encuentran canteras, minas, entre otras. Cada uno de estos puntos,
al ser "conquistado" por un equipo, se convierte en una estructura de
ellos, en el cuál, este empezará a disparar para hacer daño a los Campeones y
Súbditos enemigos. Si un Campeón enemigo "canaliza" el tiempo
suficiente, la estructura pasa a ser de ellos, y atacará al otro equipo.
Las estructuras están dispuestas en un anillo. En el centro
se encuentra la "jungla", donde se hallan las Reliquias de vida, los
Santuarios de Velocidad y el Escudo de Tormenta.
ARAM:
ARAM son las iniciales de "All Random All Mid"
(Todo al azar, todos medio), es la versión de juego más reciente lanzada, para
la cual se desarrolló un nuevo mapa llamado "The Howling Abyss" o
"Abismo de los Lamentos". En este modo de juego se enfrentá un 5 vs 5
en un único carril o línea, en el cual se deberá destruir cuatro torres, un
inhibidor y el nexo. Lo que realmente hace especial a este juego es que no se
puede volver a base para poder comprar objetos ni curarse, sólo se podrá
después de morir, la curación que se aplica a los campeones está reducida, la
recuperación de maná aumentada y además se cuenta con oro y experiencia por
segundo. En ARAM se debe tener en cuenta la diferencia de poder de los
campeones en cada bando, ya que puede ocurrir desigualdad en ambos equipos.
Bosque Retorcido:
El Campo de la Justicia conocido como Bosque Retorcido es
uno de los campos de batalla más recientes de la Liga y, por tanto, un misterio
aún para muchos de los competidores de la Liga. El mapa del Bosque Retorcido ofrece acción de 3 contra 3 a un ritmo más rápido gracias a su diseño en dos calles / dos bosques. Una calle tiene curvas y la otra es recta. El mapa también cuenta con varios campamentos de monstruos neutrales y abundantes oportunidades para la lucha en equipo, proporcionadas por los dos extensos bosques que contiene.
En el cual se deberá destruir 5 torres, 2 inhibidores y el nexo, se incluyen en la mitad del mapa unos puntos de captura llamados altares,para capturarlos el campeon se detiene encima de ellos, toma 9 segundos capturar un altar,aunque el tiempo puede disminuir si se encuentran campeones aliados en el mismo sitio, una vez capturado el altar se sella durante 90 segundos impidiendo que sea recapturado. Al tratar de capturar un altar enemigo el campeón se hace visible lo cual revelara tu posicion ante el equipo enemigo. Al capturar un altar este otorga al equipo un bono de visión,daño mágico y ataque, mas oro por muertes, auqnue esto depende de la cantidad de altares controlados (1 o 2).
Un aspecto interesante de este mapa es que se incluyo otro monstruo épico del mismo estilo del Baron Nashor llamado Vilemaw, el cual es una araña que se encuentra ubicada al norte del mapa, justo encima de la top lane.
TIPOS DE PERSONAJES:
En LoL los personajes que los jugadores tienen a
sudisponibilidad son llamados Campeones, y se ofrece una variedad de 120 diferentes, y la cuenta sigue en aumento.
Cada campeón posee características diferentes, pero al mismo
tiempo poseen similitudes que permiten clasificarlos en categorias que son:
Asesino: tienen la característica de poseer gran movilidad y
versatilidad, acompañados de la capacidad de provocar una gran cantidad de daño
a un objetivo en un periodo corto de tiempo. Su principal debilidad es su poca
resistencia y su dependencia de usar sus habilidades.
Luchador: son combatientes cuerpo a cuerpo, en su mayoría,
que a pesar de no tener una capacidad de daño tan alta como un asesino poseen
una resistencia superior lo que les permite estar mas tiempo en batalla.
Mago: son campeones cuyo estilo de juego se basa en utilizar
habilidades, generalmente, de alto rango, daño, efectos en área y
deshabilitaciones.
Soporte: su función consiste en ayudar a sus aliados
otorgándoles mejoras de daño, velocidad, escudos, curaciones, etc. o
causándoles deshabilitaciones a enemigos como parálasis, negación de
habilidades etc.
Tanque: son personajes de daño reducido pero de gran
resistencia, su función es la de absorber ataques enemigos para defender a
aliados menos resistentes, suelen contar también con deshabilitaciones a
enemigos
Tirador: los tiradores, conocidos popularmente como carries,
son personajes de poca resistencia y baja capacidad de provocar
deshabilitaciones compensada por una alta capacidad de daño continuo originado
principalmente de sus golpes básicos.
Cuando un jugador crea su cuenta empieza desde 0, a medida
que juega partidas conseguirá “puntos de experiencia” que le servirán para
subir de nivel, y también puntos de influencia”(IP) los cuales son la moneda
del juego y sirve para desbloquear campeones permitiendoles usarlos de manera
permanente (siempre y cuando dicho personaje no haya sido escogido por un
aliado previamente). Para los que empiezan sus cuentas de LoL y no poseen IP
para desbloquear campeones pueden seleccionar de entre 10 campeones que se
encuentran “libres” para su uso, los cuales son cambiados semanalmente. La
rotación de campeones semanal también permite a los usuarios probar campeones
que no poseen sin tener que desbloquearlos.
TIMELINE Y DESARROLLO DEL JUEGO:
Primero debemos entender que cada partida jugada es independiente
de las anteriores, durante las partidas los jugadores buscan incrementar el
potencial de su personaje, esto se consigue consiguiendo objetos y subiendo de
nivel al personaje, esto se consigue principalmente por derrotar minions
enemigos, ya que estos al morir suben de nivel al personaje y entregan “oro”,
que es una moneda temporal en las partidas que permiten la adquisición de
objetos. Los objetos en las partidas son representativos, ya que no pueden
apreciarse directamente sino que fortalecen al personaje. Los personajes pueden
maximizar una de sus 4 habilidades cada vez que suben de nivel alcanzado un
nivel máximo de 18
Siendo la modalidad de juego más popular y la que esta
enfocada en el aspecto competitivo el de 5 vs 5 se ha generado cierta estructura
predeterminada para las partidas. Dicha estructura esta estrechamente
relacionada con el mapa, repartiendo funciones para cada jugador.
Primero se establecerá la evolución de una partida a lo
largo del tiempo:
Early game: o Fase de lineas, ocurre hasta que los jugadores
alcanzan el nivel 5 de sus personajes, esta etapa esta enfocada a derrotar
minions para fortalecer a los campeones.
Mid game: o Fase de emboscadas, transcurre en el periodo que
los campeones están entre el nivel 6 a 11, para este punto la partida empieza a
tornarse más agresiva, produciendoce enfrentamientos entre jugadores y
destruyendo torretas. Cuando un jugador es derrotado vuelve a aparecer en su
base después de cierto tiempo en su base y si bien hay un numero ilimitado de
veces en las que un jugador puede reaparecer esto es perjudicial para su equipo
ya que los deja temporalmente con un jugador menos y otorga oro y nivel a los
enemigos.
Late Game: o Fase de TeamFights, es la etapa final del
juego, en la que los campeones alcanzan sus niveles más altos y la partida
puede ser decidida en batallas grupales. en ocasiones esta etapa suele ser más
prolongada que las anteriores.
Meta-Game: Los roles de juego estan estrechamente relacionados con la
estructura del mapa, así tenemos:
- Solo Top: jugador que juega en el carril superior del mapa, generalmente ocupado por campeones tipo Luchador o Tanques debido a su resistencia, le permite permanecer más tiempo derrotando subditos sin tener que volver a su base.
- Mid Laner: jugador que juega en el carril del medio , ocupado generalmente por Magos o Asesinos, esto se debe a que el carril del medio es el carril más corto, y es necesario un campeón que puede derrotar a sus adversarios de manera rápida sin darles oportunidad a que escapen.
- AD Carry: por ley se trata de un campeón de tipo Tirador, juega en el carril de abajo y elimina a todos los minions que puede para fortalecerse.
- Soporte: juega en el carril inferior junto con el carry, para ayudarlo a conseguir asesinatos y protegerlo.
- Jungla: esta función es llevada a cabo por campeones con considerable resistencia y regeneración, a diferencia de los demás jugadores este no juega en ningún carril, sino que recorre el mapa eliminando los monstruos neutrales para fortalecerse, conseguir oro y atacar de imprevisto a los enemigos de los diferentes carriles, dejándolos en una situación de 2 contra 1 o 3 contra 2 y conseguir asesinatos.
REFERENCIAS:
La mayoría de la información publicada en este blog fue recopilada de los siguientes sitios:
- http://es.wikipedia.org/wiki/League_of_Legends
- http://lan.leagueoflegends.com/
- https://www.youtube.com/user/RiotGamesInc
- Print Screen's realizados por mi en el juego oficial y posteo de informacion basandome en mi experiencia con el juego.
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