lunes, 14 de julio de 2014

E-SPORTS: LEAGUE OF LEGENDS


League of Legends, también conocido por sus siglas LoL, es un videojuego de género MOBA, desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X. El 7 de octubre del 2008 fue anunciado su lanzamiento para Alistar, para septiembre del 2009. Finalmente el juego entró a beta cerrada el 10 de abril de ese año. El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft Windows y lanzaron una beta para OS X dejando al poco tiempo el proyecto de lado.1 Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo posible jugar a una versión actualizada deLeague of Legends. También es posible jugarlo en el sistema operativo GNU/Linux a través de aplicaciones de terceros. Desde su pagina web Riot revelo que cerca de 27 millones de jugadores lo juegan al día. Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos (e-sports).

El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars (abreviado normalmente con las siglas DotA).







GENERO:

Un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es un tipo de videojuego jugado vía Internet independientemente de la plataforma en la que se ejecute que se caracteriza por su modalidad de multijugador enfocado especialmente al aspecto estratégico, práctica, habilidad, combate y trabajo en equipo, razones por las que se han desarrollado de manera competitiva.





TRAILER:





JUGABILIDAD:

Los jugadores (invocadores), se agrupan en 2 equipos de campeones (champions, o bien champs), 3 vs 3 o 5 vs 5. A partir de diciembre del 2013 hay 120 campeones disponibles en los servidores normales, pero este número aumenta periódicamente. Cada equipo comienza en lados opuestos de un mapa en un área llamada Base, cerca de lo que se llama Nexo (o Nexus). El objetivo del juego es destruir el Nexo del equipo rival. Para destruir un nexo, cada equipo debe llegar a la base enemiga eliminando inhibidores que a la vez son protegidos por torretas distribuidas en 3 carriles: alto, medio y bajo (top, mid y bot).
Cada jugador gana experiencia al matar súbditos (NPSc que aparecen constantemente y atacan al otro equipo) del equipo contrario y derrotar a monstruos neutrales. Matar monstruos, campeones enemigos y destruir torretas proporciona oro necesario para comprar objetos que mejoraran las características del Campeón y facilitar así las batallas.
Generalmente el tiempo que tarda una partida es entre los 30 y 45 minutos  aunque esto puede variar a menor o mayor tiempo ya que generalmente se puede dar un surrender si la partida se ve perdida desde un inicio. O al contrario puede tardarse demasiado debido a un alto nivel de competitividad.






                                                NEXO                                                INHIBIDOR                                     TORRETA

                  

Adicionalmente a los jugadores existen NPCs (Non Player Characters o en español PNJ = Personaje No Jugador) conocidos como súbditos o minions, estos son inteligencias artificiales generados por las bases de ambos equipos cuya misión es el de atacar a las unidades enemigas (jugadores, estructuras y minions enemigos). Los minions son generados en oleadas o grupos de 6 cada 30 segundos.




Asi mismo existen otros tipos de NPCs denominados “monsters” que se encuentran distribuidos en la parte interna del mapa de juego, a diferencia de los minions estos tienen un comportamiento neutral a menos que sean atacados, su única función es la de dar beneficios a los jugadores cuando los vencen. Generalmente los que derrotan a la mayoría de estos monstruos son los Junglers.

Son 6 monstruos básicos de diversas clases que manejan características únicas tanto en sus habilidades como en su aspecto: De izquierda a derecha:

  • Golems
  • Golem ancestral
  • Lobos
  • Criatura
  • Lagarto Anciano
  • Brujas




Existen otros monstruos epicos que otorgan una enorme bonificación de oro para el equipo que logre derrotarles, actualmente hay 3 monstruos los cuales son:

  • Baron Nashor (Grieta del invocador) 5 VS 5
  • Dragon (Grieta del invocador) 5VS 5
  • Vilemaw (El Bosque retorcido) 3 VS 3



                                      VILEMAW                                 DRAGON                                       BARON NASHOR


Estas son las ubicaciones de los monstruos de la jungla en el mapa oficial "La Grieta del Invocador":



MODOS DE JUEGO:

El juego actualmente se puede jugar en siete modos diferentes: Tutorial, Personalizado, Cooperativo VS lA, Grieta del invocador, Bosque retorcido, ARAM y Clasificatorias:

Dominion: Juegas en un mapa 5 vs 5 con el objetivo de restarle puntos de vida al nexo enemigo capturando torres o matando un campeón enemigo. El juego termina cuando los puntos de vida del nexo de uno de los equipos llega a 0.

Tutorial: Explica los controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.
Modo personalizado: Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.

Cooperativo VS IA: Los jugadores compiten contra un equipo formado por BOTS (Personajes controlados por la computadora).

Grieta del Invocador: Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de tres carriles.

Bosque retorcido: Dos equipos de tres integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de dos carriles.

ARAM: (Siglas de All Random, All Mid; Todos Aleatorios, Todos Centro, en español) Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un carril. La selección de campeón es aleatoria.

Clasificatorias: Sólo disponible para los jugadores de máximo nivel (actualmente nivel 30). Este modo de juego presenta características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un ranking online. Además, cada equipo puede ver los campeones que selecciona el equipo rival y puede bloquear a tres campeones, así siendo un máximo de seis campeones bloqueados. Tampoco se permite repetir campeones. Es el modo de juego usado en competición. El nivel más bajo es la división Bronce o se puede llamar Bronze. el orden va de manera ascendente:






MAPAS Y ESTILO DE JUEGO: (DETALLADO)


Grieta del Invocador:
El mapa principal de League of Legends (La Grieta del Invocador, o bien Summoner's Rift, en inglés) es llamada también como "Los campos de la justicia" (Nombrado así, en la historia del juego, por un Campeón llamado Garen, que es uno de los principales).
Un partido pone dos equipos con un número fijo de jugadores uno contra el otro. Cada equipo tiene su base, que contiene el punto de re-spawn, tienda, 11 torres, 3 inhibidores y un nexo. Las dos bases están conectadas por carriles. Periódicamente, las hordas de súbditos (llamados minions) salen del nexo, controlados por la IA (Inteligencia Artificial) hacia los 3 carriles, atacando a los enemigos que se encuentren (sean súbditos o campeones). En cada carril hay un total de 3 torres que atacan a los enemigos que se encuentren dentro del alcance. Una vez que una torreta se destruye, no puede ser reconstruida. Cada carril tiene un inhibidor en ambos extremos. El Inhibidor es un edificio que impide que salgan en el equipo enemigo los "súper minions" que siguen la misma lógica que los comunes pero tienen más daño y son más difíciles de matar. El equipo que destruyó un inhibidor ganará una ventaja temporal, pero los inhibidores reaparecerán después de 5 minutos.

Además de los carriles, el mapa también contiene un área llamada "jungla", que contienen monstruos neutrales que dan oro, experiencia y algunos efectos (Llamados buffs, o bufos, dicho de manera latina). Algunos poderosos monstruos neutrales conceder al asesino un plus temporal que les ayudará en la batalla (buff). Otra particularidad del terreno es la hierba (llamada bush) donde se bloquea la línea de visión de las unidades enemigas, lo que permite a los campeones ocultarse y realizar una emboscada.

El objetivo de cada equipo es destruir el Nexo enemigo. El primer equipo en lograrlo es el vencedor. La victoria también se alcanza si el oponente se rinde, el uso de un sistema de votación donde el 70% del equipo debe estar de acuerdo (4 de 5 jugadores por lo general), pero sólo después de que hayan pasado 20 minutos desde el inicio de la partida. Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra.






Dominion:
El dominio o dominion es un modo de juego lanzado en septiembre de 2011. Dominio trae la acción a un ritmo más rápido y una jugabilidad táctica diferente. El mapa se llama "La Cicatriz de Cristal", y cuenta con una nueva captura y retención de juego. Los inhibidores y torretas se han eliminado, en cambio, el mapa cuenta con cinco puntos de captura. La captura de uno de estos puntos se convertirá en una torreta y permitir que se inicie la salida de los minions. La disponibilidad de los artículos varía en este mapa. Un nuevo hechizo de invocador, llamado Guarnición, fue creado para este modo de juego. El hechizo de invocador Teletransportación (También llamado TP o Teleport) no está disponible en Dominio. Este modo de juego está destinado a ser mucho más corto que los juegos convencionales de 30 a 45 minutos, ya que una partida en dominion dura un promedio de 15 a 25 minutos.

El mapa está ubicado en una zona industrial abandonada, en la cuál se encuentran canteras, minas, entre otras. Cada uno de estos puntos, al ser "conquistado" por un equipo, se convierte en una estructura de ellos, en el cuál, este empezará a disparar para hacer daño a los Campeones y Súbditos enemigos. Si un Campeón enemigo "canaliza" el tiempo suficiente, la estructura pasa a ser de ellos, y atacará al otro equipo.
Las estructuras están dispuestas en un anillo. En el centro se encuentra la "jungla", donde se hallan las Reliquias de vida, los Santuarios de Velocidad y el Escudo de Tormenta.








ARAM:
ARAM son las iniciales de "All Random All Mid" (Todo al azar, todos medio), es la versión de juego más reciente lanzada, para la cual se desarrolló un nuevo mapa llamado "The Howling Abyss" o "Abismo de los Lamentos". En este modo de juego se enfrentá un 5 vs 5 en un único carril o línea, en el cual se deberá destruir cuatro torres, un inhibidor y el nexo. Lo que realmente hace especial a este juego es que no se puede volver a base para poder comprar objetos ni curarse, sólo se podrá después de morir, la curación que se aplica a los campeones está reducida, la recuperación de maná aumentada y además se cuenta con oro y experiencia por segundo. En ARAM se debe tener en cuenta la diferencia de poder de los campeones en cada bando, ya que puede ocurrir desigualdad en ambos equipos.




Bosque Retorcido:
El Campo de la Justicia conocido como Bosque Retorcido es uno de los campos de batalla más recientes de la Liga y, por tanto, un misterio aún para muchos de los competidores de la Liga. El mapa del Bosque Retorcido ofrece acción de 3 contra 3 a un ritmo más rápido gracias a su diseño en dos calles / dos bosques. Una calle tiene curvas y la otra es recta. El mapa también cuenta con varios campamentos de monstruos neutrales y abundantes oportunidades para la lucha en equipo, proporcionadas por los dos extensos bosques que contiene.

En el cual se deberá destruir 5 torres, 2 inhibidores y el nexo, se incluyen en la mitad del mapa unos puntos de captura llamados altares,para capturarlos el campeon se detiene encima de ellos, toma 9 segundos capturar un altar,aunque el tiempo puede disminuir si se encuentran campeones aliados en el mismo sitio, una vez capturado el altar se sella durante 90 segundos impidiendo que sea recapturado. Al tratar de capturar un altar enemigo el campeón se hace visible lo cual revelara tu posicion ante el equipo enemigo. Al capturar un altar este otorga al equipo un bono de visión,daño mágico y ataque, mas oro por muertes, auqnue esto depende de la cantidad de altares controlados (1 o 2).

Un aspecto interesante de este mapa es que se incluyo otro monstruo épico del mismo estilo del Baron Nashor llamado Vilemaw, el cual es una araña que se encuentra ubicada al norte del mapa, justo encima de la top lane.



TIPOS DE PERSONAJES:

En LoL los personajes que los jugadores tienen a sudisponibilidad son llamados Campeones, y se ofrece una variedad de 120 diferentes, y la cuenta sigue en aumento.



Cada campeón posee características diferentes, pero al mismo tiempo poseen similitudes que permiten clasificarlos en categorias que son:

Asesino: tienen la característica de poseer gran movilidad y versatilidad, acompañados de la capacidad de provocar una gran cantidad de daño a un objetivo en un periodo corto de tiempo. Su principal debilidad es su poca resistencia y su dependencia de usar sus habilidades.

Luchador: son combatientes cuerpo a cuerpo, en su mayoría, que a pesar de no tener una capacidad de daño tan alta como un asesino poseen una resistencia superior lo que les permite estar mas tiempo en batalla.

Mago: son campeones cuyo estilo de juego se basa en utilizar habilidades, generalmente, de alto rango, daño, efectos en área y deshabilitaciones.
Soporte: su función consiste en ayudar a sus aliados otorgándoles mejoras de daño, velocidad, escudos, curaciones, etc. o causándoles deshabilitaciones a enemigos como parálasis, negación de habilidades etc.

Tanque: son personajes de daño reducido pero de gran resistencia, su función es la de absorber ataques enemigos para defender a aliados menos resistentes, suelen contar también con deshabilitaciones a enemigos

Tirador: los tiradores, conocidos popularmente como carries, son personajes de poca resistencia y baja capacidad de provocar deshabilitaciones compensada por una alta capacidad de daño continuo originado principalmente de sus golpes básicos.




Cuando un jugador crea su cuenta empieza desde 0, a medida que juega partidas conseguirá “puntos de experiencia” que le servirán para subir de nivel, y también puntos de influencia”(IP) los cuales son la moneda del juego y sirve para desbloquear campeones permitiendoles usarlos de manera permanente (siempre y cuando dicho personaje no haya sido escogido por un aliado previamente). Para los que empiezan sus cuentas de LoL y no poseen IP para desbloquear campeones pueden seleccionar de entre 10 campeones que se encuentran “libres” para su uso, los cuales son cambiados semanalmente. La rotación de campeones semanal también permite a los usuarios probar campeones que no poseen sin tener que desbloquearlos.


TIMELINE Y DESARROLLO DEL JUEGO:

Primero debemos entender que cada partida jugada es independiente de las anteriores, durante las partidas los jugadores buscan incrementar el potencial de su personaje, esto se consigue consiguiendo objetos y subiendo de nivel al personaje, esto se consigue principalmente por derrotar minions enemigos, ya que estos al morir suben de nivel al personaje y entregan “oro”, que es una moneda temporal en las partidas que permiten la adquisición de objetos. Los objetos en las partidas son representativos, ya que no pueden apreciarse directamente sino que fortalecen al personaje. Los personajes pueden maximizar una de sus 4 habilidades cada vez que suben de nivel alcanzado un nivel máximo de 18
Siendo la modalidad de juego más popular y la que esta enfocada en el aspecto competitivo el de 5 vs 5 se ha generado cierta estructura predeterminada para las partidas. Dicha estructura esta estrechamente relacionada con el mapa, repartiendo funciones para cada jugador.




Primero se establecerá la evolución de una partida a lo largo del tiempo:



Early game: o Fase de lineas, ocurre hasta que los jugadores alcanzan el nivel 5 de sus personajes, esta etapa esta enfocada a derrotar minions para fortalecer a los campeones.


Mid game: o Fase de emboscadas, transcurre en el periodo que los campeones están entre el nivel 6 a 11, para este punto la partida empieza a tornarse más agresiva, produciendoce enfrentamientos entre jugadores y destruyendo torretas. Cuando un jugador es derrotado vuelve a aparecer en su base después de cierto tiempo en su base y si bien hay un numero ilimitado de veces en las que un jugador puede reaparecer esto es perjudicial para su equipo ya que los deja temporalmente con un jugador menos y otorga oro y nivel a los enemigos.

Late Game: o Fase de TeamFights, es la etapa final del juego, en la que los campeones alcanzan sus niveles más altos y la partida puede ser decidida en batallas grupales. en ocasiones esta etapa suele ser más prolongada que las anteriores.



Meta-Game: Los roles de juego estan estrechamente relacionados con la estructura del mapa, así tenemos:



  • Solo Top: jugador que juega en el carril superior del mapa, generalmente ocupado por campeones tipo Luchador o Tanques debido a su resistencia, le permite permanecer más tiempo derrotando subditos sin tener que volver a su base.
  • Mid Laner: jugador que juega en el carril del medio , ocupado generalmente por Magos o Asesinos, esto se debe a que el carril del medio es el carril más corto, y es necesario un campeón que puede derrotar a sus adversarios de manera rápida sin darles oportunidad a que escapen.
  • AD Carry: por ley se trata de un campeón de tipo Tirador, juega en el carril de abajo y elimina a todos los minions que puede para fortalecerse.
  • Soporte: juega en el carril inferior junto con el carry, para ayudarlo a conseguir asesinatos y protegerlo.
  • Jungla: esta función es llevada a cabo por campeones con considerable resistencia y regeneración, a diferencia de los demás jugadores este no juega en ningún carril, sino que recorre el mapa eliminando los monstruos neutrales para fortalecerse, conseguir oro y atacar de imprevisto a los enemigos de los diferentes carriles, dejándolos en una situación de 2 contra 1 o 3 contra 2 y conseguir asesinatos.

REFERENCIAS:

La mayoría de la información publicada en este blog fue recopilada de los siguientes sitios:









No hay comentarios:

Publicar un comentario